Thursday, February 5, 2004

CRÓNICAS DEL POST-ABANDONO

Hola a todos. Como podrán imaginarse por la ausencia de crónicas últimamente, nos estamos adaptando muy bien a la vida en Pittsburgh. Ya no nos perdemos (porque no salimos casi), y hemos perdido la capacidad de asombro. Ya no se nos cae la quijada viendo las tres mil quinientas marcas de yogur, o los millares de salsas y aderezos para ensalada. Ya insultamos a los conductores que se paran sobre el rayado peatonal, indignados ante tal abuso, y ya no nos parece que los americanos sean taaaan obesos, sino más bien "pasaditos de peso". De hecho, hemos llegado a tal nivel de adaptación a la vida americana, que esta crónica está dedicada a contarles nuestro proceso de "agringamiento".



Pero antes, quería disculparme con todas las personas a las que no llamé estando en Caracas. Sólo fui por una semana, y entre la defensa de la tesis, las diligencias de la graduación y unos trabajos que tenía pendientes de aquí, no tuve un minuto libre. Pero bueno, espero que todos hayan pasado una linda navidad, sin paro, con regalitos, refresco y familia. También, les deseo un 2004 lleno de mucho trabajo y sorpresas.



Mi 2004 empezó con un súper regalote que me trajo Valvanera, una amiga peruana. Ella se fue a Lima con su esposo Julio y su bebé (Valvita), y estando en un balneario a las afueras de Lima, se tropezó con Vargas Llosa en un restaurant y le pidió un autógrafo para mí (pueden ver la foto en:

http://groups.msn.com/CRONICASPISBURIANASfotos/, junto con nuevas fotos invernales).



Una última cosa antes de llegar al meollo de esta crónica. Queríamos contarles de otro mito desmentido del invierno. La nieve, sí, muy linda, muy blanquita. . . ¡¡¡PERO EN LAS PELÍCULAS!!! Esperar el autobús es toda una aventura, porque hay que cruzar la calle, es decir, saltar una montaña de nieve semi-pisoteada, semi-derretida, con una capa de hielo baboso en la acera, cruzando los dedos para que el carro que pase no pise un charco de desecho invernal y te bañe. Además, le echan a las calles una mezcla de sal, arena y quién sabe qué otro químico cancerígeno, que se pega en los zapatos, salpica en los pantalones, y arruina las alfombras. Y los carros que están estacionados en la calle se vuelven un asco cuando pasa el camión que arrima la nieve. En fin, mi papá no podría vivir aquí, o dejaría el sueldo en autolavados todos los días.



Finalmente, el momento tan esperado de esta crónica: el AGRINGAMIENTO. Al principio de los tiempos, no teníamos TV. Luego compramos una, pero por razones de economía de guerra, decidimos no poner cable, especialmente después de cerciorarnos científica y empíricamente de que podíamos ver ER en los canales de señal abierta. Fue así, amigos lectores, como realmente Hugo y yo empezamos a empaparnos de la realidad americana. Primero, viendo los noticieros locales "11 at 11" o "WRQPDZK", que son más amarillistas que los venezolanos. Luego, viendo de vez en cuando clásicos como "Days of our lives". Finalmente, casi por casualidad, tropezamos con un nuevo ícono de la cultura yanqui: los REALITY SHOWS (RS). Todo empezó como un simple juego para burlarnos del gusto americano, ya saben, un poco de morbo, el placer juguetón de sentir pena ajena. . . Pero sin darnos cuenta, quedamos enganchados.



Empezamos viendo "Average Joe", un RS en el que le prometen a una "mamita" conseguirle pareja, pero le llevan como candidatos a una sarta de gordos grasosos, camioneros, nerds, bichos horribles, etc. Para hacer el cuento corto, finalmente la mujer comienza a ver "más allá" de la apariencia física y termina jamoneándose con todos. Cuando ya quedan sólo seis candidatos, meten a seis más, pero esta vez, puros modelitos. La mujer queda moralmente devastada. La competencia sigue y, finalmente, la tipa decide quedarse con uno de los papitos. Ahora mismo están pasando "Average Joe 2, in Hawaii" - mismo esquema, PEORES candidatos, y la tipa es una ex-miss USA.



Otro RS que nos ha atrapado es "American Idol", del que seguro ya han escuchado. Es una especie de "Fama y aplauso", pero gringísimo, y una de las juezas es Paula Abdul. Hugo dice que le tienen que haber copiado el formato a "Cuánto vale el show", porque uno de los jueces es la versión anglo de la Malandra Elizabeth. Sólo faltan los populares dichos de Guillermo Fantástico González.



Recientemente, comenzó otro llamado "My big fat obnoxious fiancé", que trata de una muchacha super linda a la que le encasquetan a un gordo maleducado y asqueroso (que en realidad es un actor), y supuestamente le tienen que hacer creer a sus familias (en realidad sólo a la de ella), que se han comprometido y se van a casar. Si logra convencer a la familia, y si TODOS asisten a la boda, la mujer se gana medio melón de dólares. Por supuesto, el tipo hace cualquier tipo de guarradas delante de ella y la familia. Ya les contaré cómo termina.



Otro RS (que NO vemos) es "Risk Factor". De hecho no sé de qué trata, porque cada vez que paso el canal siempre están tragando asquerosidades o están metidos en un cuarto lleno de insectos, así que ni lo veo (pero supongo que es tipo las tonterías que pasan en Sábado Sensacional). Lo cierto es que ya han hecho "Risk Factor - Family", "Risk Factor - Couples" y, aunque no me lo crean, "Risk Factor - Twins".



Finalmente, el RS que de verdad ha cautivado nuestros corazones y ha capturado nuestra total atención, favorito especial de Hugo, es "The apprentice". Un grupo de emprendedores jóvenes atravesará trece semanas de ardua competencia bajo la supervisión de DONALD TRUMP, para finalmente ganar un puesto como director (por un año) en alguna de las compañías Trump. Así que cada semana tenemos a hombres contra mujeres, en el competitivo mundo de los negocios. En CMU se rumora que incluso los profesores de prestigiosas escuelas de negocio, como Stanford, están obligando a los alumnos a verla como parte de la materia. . .



Bueno, ya está fuerte de tanta tontería. Este semestre está super fuerte así que mejor los dejo para ponerme a estudiar.



Les mandamos muchos, muchos besos a todos. Prometemos mantenernos más en contacto. Muchos nos han dicho que se divierten con estas crónicas. Pues muchas gracias a fieles lectores. Trataremos de seguir llenando sus horas de ocio cibernético.



MUAK MUAK,

C.



PD: Si alguien está seriamente interesado en los RS mencionados antes, avísenos vía email y con gusto le mandaremos una copia por correo :)



No comments:

Post a Comment