Friday, September 5, 2003

CRONICAS PISBURIANAS, CUARTA PARTE

Bueno, llegó la hora de más crónicas. Las clases están a millón, así que aquí van un montón de cuentos acumulados.



PRIMER CAPÍTULO: El picnic



Como ya les conté, en el Departamento de Lingüística de Pitt somos más humildes que en CMU, así que en lugar de llevarnos al hotel más caro de la ciudad, nuestra bienvenida fue un sencillo y familiar picnic (el viernes pasado) en "Schenley Park", un "parquecillo" que queda bastante cerca de nuestras universidades. Pues como Hugo es el rey de la orientación, el niño no quiso llevarse un mapita y me aseguró (REITERADAMENTE) que sabía dónde era la cuestión… Para resumirles el periplo, estuvimos caminando por el bendito parque por HORA Y MEDIA, y cuando estábamos a punto de colearnos en una merienda de otra gente, subimos a una colinita y vimos a mis profesores. Por supuesto, ya la comida se había acabado…



Al llegar al refugio donde estaban todos, nos pusimos a hablar con algunos de mis compañeros y conocimos a un profesor (antropólogo-lingüista) que es todo un personaje… Imagínense al abuelo JI o a Aitona con los pelos largos, una bandana roja en la cabeza, un arete (tipo pirata) en la oreja, una chiva como de seis meses y unas bermudas. Resulta que el hombre trabaja en un proyecto para clasificar las lenguas indígenas de Centroamérica. Ojalá hubiéramos tenido una cámara para mandarles una foto… Pero como internet es una maravilla, encontré este link donde pueden echarle un vistazo al personaje: http://www.linguistics.pitt.edu/hispanic/faculty/kaufman.html



Pero el cuento no termina ahí. Cuando ya la cosa se estaba acabando (a los diez minutos de haber llegado), decidimos brillantemente rechazar la cola de una compañera y devolvernos caminando. En la segunda parte de nuestra odisea nos ha caído EL palo de agua. Como el parque es una sabana, nos volvimos a perder y terminamos en uno de los suburbios de Pittsburgh. Pero al final, milagrosamente, caímos cerca de mi Uni y cerramos el día comiendo en un taguarita hindú buenísima (se podrán imaginar que para esa hora ya éramos un par de cadáveres ambulantes -mojados-). Mientras cenábamos, escampó, y justo en el momento en que Hugo estaba pagando, San Pedro volvió a hacer de las suyas y esta vez el palo de agua no fue normal, así que nos tocó esperar el autobús escondidos debajo de un techito. El resultado de esta aventura: un buen dolor de garganta.



SEGUNDO CAPÍTULO: Cozumel



En una onda latinosa, nos fuimos en viernes pasado (después de azaroso picnic) a un bar latino llamado "Cozumel". Fuimos con nuestro gang latino (Paula, Franklin, Daniel, Andrea, Manuel, Javier…). El bar queda exactamente a tres cuadras de la casa. Dada la experiencia del día, nos llevamos juiciosamente un par de paraguas. Por supuesto, no llovió.



Al entrar al bar, un morenote nos para: "IDs, please", y cuando le sacamos el par de cédulas, el tipo pegó un grito de emoción: "¡VENEZOLANOS!". Resulta que el chamo estudia música en CMU. Hugo, por hacer una gracia, se pone a hablar con él y resulta que el tipo no para de hablar nunca, así que después de dejar que el chamo torturara a Hugo como por tres cuartos de hora, fui a rescatarlo. Cuando nos fuimos, el chamo por poco nos abraza. Bueno, este capítulo es para que vean que por lo menos hay más venezolanos estudiando por aquí (o matando tigres, porque el DJ del bar también era venezolano).



TERCER CAPÍTULO: Ikea



Este fin de semana pasado fue largo (Labor day) y el lunes fuimos con un amigo ecuatoriano (Franklin), que tiene carro, y con la colombiana (Paula) para esta super tienda de muebles: Ikea. Para variar, casi todas las cosas que nos gustaron estaban agotadas o eran las más caras… Pero bueno, vimos una mesa que nos encantó, junto con otras cosillas, y la compramos. Seguro estarán esperando que algo sorprendente nos haya sucedido. PUES CLARO, de eso se tratan las crónicas pisburianas… Cuando llegamos emocionados a la casa -después de habernos empapado mientras sacábamos los peroles del carro- abrimos la caja……… SORPRESA: no hay instrucciones, no están las patas, no hay tornillos… Faltaba la segunda caja. Tuvimos que salir corriendo el martes en la mañana a buscar la famosa cajita que faltaba. Por supuesto, las vendedoras nos miraron con cara de "pobres tarados", pero no importa, conseguimos la otra mitad de la mesa, y además llegaron las sillas que queríamos. Yo me puse un poco ambiciosa y quería llevarme las cuatro de una vez, pero después de un par de cachetadas, Hugo me hizo entrar en razón y sólo tomamos dos. JA… No se pueden imaginar la travesía con las dos cajas de las sillas, la caja de la mesa (que pesaba toneladas), y una bolsa, en el AUTOBÚS!!!! Hugo por poco se parte la espalda, yo casi me voy de boca bajándome. Pero bueno, estábamos contentos porque por fin tendríamos mesa y sillas. Pero claro, amigo lector, esto no es todo. Después de arduos sacrificios, logramos armar la mesa y UNA silla, pues la otra trajo una pieza mala. Así que nos sale volver mañana a Ikea, cambiar la silla (SI ES QUE NO SE AGOTARON), y comprar las otras dos que nos faltaron. Más aventuras…



CUARTO CAPÍTULO: La esposita



Ayer en la noche hubo una reunión de las "CMU partners", es decir, todas aquellas esposas (y también uno que otro esposo) de los malcriados del MBA (léase, Hugo y compañeritos). La idea era que cada una llevara algo de comer y nos reuniéramos en un salón de la facultad de Hugo para conocernos. Yo, de niña buena, llamé a mi madre y le pedí la receta de una quiche de ajoporro. Para no aburrirlos demasiado, les resumo: la crema se me cortó y quedó como si hubiera echado medio kilo de requesón. En fin, igual se la puse a la masa y así mismo la llevé. Si me preguntaban, decía que era una receta exótica del Amazonas. Pero como las gringas comen cualquier porquería, quedaron encantadas con mi quiche. Fin de la historia.



En otro orden de ideas (frase favorita de los periodistas venezolanos), les cuento un poco de mi postgrado. Tengo cuatro materias:



- Phonetics and Phonemics (sí, ahora no hay vuelta atrás, la enfermedad avanza y ahora paso todo el día viendo dónde pone la lengua la gente al pronunciar ciertas cosas. Para colmo, en esta materia vamos todos los viernes a un laboratorio y nos van a enseñar a leer espectrogramas… CU-CU!)

- Introduction to Linguistics (como mi base en Lingüística no era excelente, preferí tomar esta clase para reforzar conceptos)

- Methods and Prodedures to teach English as a second language (esta materia es parte de Lingüística, pero me sirve para un certificado aparte: TESOL -teaching English to speakers of other languages). Para más info: http://www.linguistics.pitt.edu/GRADUATE/Tesol.htm

- The idea of races in the Americas (esta materia no es de Lingüística, sino del Departamento de Español. La tomé porque estoy optando también para un certifcado en Estudios Latinoamericanos, que consiste en estudiar seis materias relacionadas de alguna manera con América Latina, hablar español o portugués y hacer una especie de tesis en algún tema interdisciplinario sobre la región). Para más info: http: //www.ucis.pitt.edu/clas/





Aparte de eso, voy a empezar a nadar y a hacer YOOOOGAAA!!!! (ya les contaré). Tengo ganas de meterme de voluntaria en la Cruz Roja (me dan unos cursos buenísimos), pero estoy esperando para cuadrar bien mi horario.



Cuando tenga más noticias, les vuelvo a escribir. Teníamos un millón de cosas cómicas para contarles, pero ahora no se me ocurre más nada, así que eso es todo por hoy. Besos a todos.



C.

No comments:

Post a Comment